miércoles, 4 de marzo de 2009

Miriam Makeba (4 /03/1932 - 10/11/2008)

Hoy le dedico la entrada a Miriam Makeba, también conocida como "Mamá África". Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) tal día como hoy hace 77 años y falleció en Castel Volturno (Italia) el pasado 10 de noviembre .

Creyó en el activismo comprometido y tuvo que marcharse de su país ya que allí no podía continuar con su carrera musical. En el Reino Unido conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Sin embargo, la vigilancia del FBI estadounidense obligó a Makeba y a su marido —el activista negro Stokely Carmichael (1941-1998)— a trasladar su residencia a Guinea Conakry.

Activista contra el 'apartheid' en su país, Makeba se refería en sus canciones -mezcla de jazz, protesta y folklore- a la libertad, la justicia y el entendimiento de los pueblos. Siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. Supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
El 10 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.

Logró su máxima popularidad con el inolvidable tema Pata Pata (1977), que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los ranking de música pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario